10 consejos para una buena comunicación

buenacomunicacion

1. El principio más indispensable es saber escuchar al otro, darle su espacio para que se exprese y el tiempo necesario para que elabore una respuesta. No lo presiones y no lo interrumpas, espera a que finalice su oración para contestar.

2. Es necesario que le hagas saber a la otra persona que realmente la estás escuchando. Esto puedes hacerlo respondiendo “Ya veo” u otras frases cortas. Además, es imprescindible que haya contacto visual y gestos, puesto que esto último también es un lenguaje aparte.

3. No te distraigas y si lo haces, no lo demuestres.

5. No des tu negativa a lo que la otra persona siente ni empieces a relatar tu vida con frases como: “Eso no es nada, a mí me pasó algo peor”.

6. No critiques a la persona, sino las acciones que realiza. Por ejemplo: en vez de decir “Eres un inútil“, di: “lo que has hecho está mal”.

7. Limítate a hablar sobre el tema específico, no aproveches la ocasión para echar en cara otras cuestiones.

8. No hables constantemente de los errores pasados, porque producen malas emociones y no sirve de nada. Menciónalos sólo para obtener un resultado positivo y constructivo.

9. Evita ser demasiado específico. Por ejemplo: si te sientes solo porque tu pareja se encuentra muy ocupada, no expreses ese malestar diciéndolo, sino propón una solucióncomo “¿Y si esta noche cenamos juntos?”

10. No uses excesivamente palabras como “Siempre” y “Nunca”, porque rara vez expresan verdades. Si lo que quieres es llegar a un acuerdo, entonces opta por “Últimamente”; “En ocasiones” y “A veces”, entre otras.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *